El objetivo de esta entrada en el blog, es ayudarle como paciente a dirigir su camino y solución a dolores de espalda insufribles.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Debo operarme por una lesión de espalda?
Hay cosas que debemos saber y una de ellas es que no toda lesión de espalda deber ser operada. ¿Puedes evitar el quirófano?
Nosotros te daremos la respuesta. En el supuesto caso que el dolor sea provocado por un problema de desgaste de la columna o musculoesquelético, hay pruebas que determinaran la operación o no.
Qué es lo primero que debo hacer
Ante todo siempre y en primera instancia, aconsejamos visitar un traumatólogo.
Es responsabilidad del traumatólogo realizar pruebas:
- Val salva
- Test neurológicos
- Reflejos cutáneos
- Test de fuerza
Segundo paso: Resonancia magnética
Aunque todos los test sean buenos nunca está de más solicitar una resonancia magnética. En esta prueba descartaremos problemas de degeneración de disco, fracturas vertebrales, hernias, espondilolistesis…
Ante sospecha, electromiograma
En el caso de que alguna de las pruebas anteriores 1, 2,3 y 4 sea sospechosa el traumatólogo deberá solicitar un electromiograma, (prueba del nervio), de la rama nerviosa que se sospecha que puede estar afectada.
Esta última prueba la consideramos determinante ya que una afectación del nervio puede ir a más y será la indicación a pasar por quirófano.
¿Qué pasa si en la resonancia salen patologías y los otros test no son determinantes?
Muchos médicos traumatólogos inclusive neurocirujanos operan estos casos, pero hemos de saber que si pasas por quirófano no te salvará de una recuperación con fisioterapia a posteriori.
Técnicas para evitar el quirófano
Sí, la rehabilitación podrá salvarte el quirófano. Estas son las técnicas:
- Un buen programa de ejercicios musculares
- Diatermia profunda o tecarterapia
- Fisioterapia y Osteopatía
La combinación de los 3, en 5 0 10 sesiones debe ser suficiente para su total recuperación.